gongorismo
Definición:
El
Gongorismo, llamado así a causa de su mayor exponente español, el poeta
cordobés Luis de Góngora y Argote, es un importante movimiento
literario que surgió de una época después del Renacimiento, se prolongo hasta
el siglo XVIII (siglo de oro).
Este
estilo literario llamado culteranismo, cultismo y gongorismo, proviene de la
palabra culto, y supone el final de la poesía renacentista española, instaurada
por Garcilaso de la Vega. Este término fue en su origen un término despectivo,
utilizado por los enemigos de su máximo representante.
El
gongorismo aspiraba a crear una lengua poética de carácter eminentemente
aristocrático y en un todo distinto a lo popular. Para lograrlo, trasplantaron
al idioma castellano multitud de vocablos latinos.
Es
una escuela literaria barroca derivada del conceptismo, donde los escritores
ponen mayor énfasis en la forma y en la estética que en el contenido, por lo
que algunos críticos afirman que es un estilo para conseguir mayor belleza o
significación.
Origen:
La aparición del gongorismo
en España, corriente
literaria puesta de moda en Europa a fines del siglo XVI y principios del XVII,
arranca desde Garcilaso, pasa por una serie de poetas antequeranos y
granadinos, y alcanza su cumbre literaria en la figura del escritor cordobés. A
pesar de ser muy discutido, influyó sin embargo en la mayoría de escritores del
siglo, y figuras de la talla de Cervantes, Lope de Vega, e incluso Quevedo su
mayor enemigo, cayeron, sin pretenderlo dentro de esta corriente artística.
Después de Góngora, el culteranismo fue
continuado por un grupo de seguidores entre los que cabe destacar a algunos de
verdadero mérito literario, aunque poco conocidos por la fobia anti-culterana
que le presidió; tales son: Juan de Tassis, Pedro Soto de Rojas, Gabriel
Bocángel, Juan de Jáuregui, etc.
El
culteranismo: consiste en no expresar con naturalidad y sencillez en los
conceptos
Características:
los escritores culteranos dan importancia preferente a la forma
Pro
función de metáforas y cultismos
Abusan
los hipérbaton
Giros
rebuscados
Hipérboles
Se
utiliza la mitología
Modificación
de las estructuras fraseológicas
Uso
de conceptos ingeniosos
Desacordes
verbales
Época:
transcurre en el siglo 16
Luis
de Góngora y Argote (1561-1627):
Fue
un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Nace en Córdoba, hijo de
Francisco de Argote y doña Leonor de Góngora. Estudió en la Universidad de
Salamanca, donde llamó ya entonces la atención como poeta. Máximo exponente de la corriente literaria
conocida como culteranismo o gongorismo. No publicó sus obras (un intento en 1623
no fructificó), éstas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se
coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías, fueron
publicados después de su muerte.
Entre sus obras poéticas podemos
distinguir: Angélica y Medoro, Fábula de Píramo y
Tisbe; y las
más conocidas son: Fábula de
Polifemo y Galatea, y Soledades. En
teatro: Las Firmezas de Isabela, La Comedia
Venatoria y El doctor Carlino.
Pedro Soto de Rojas
(1584-1658)
Poeta español del Culteranismo. Hijo de Martín
de Rojas y Ana de Soto. Cursó estudios de teología en Granada, donde se dio a
conocer con su Discurso sobre la poética (1612). Desde 1616 fue canónigo de la
iglesia de San Salvador de Granada.
Su obra poética le sitúa entre los más
brillantes seguidores de Góngora (Desengaño de amor en rimas, 1625; Los rayos
de Faetón, 1639; Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, con
los fragmentos del Adonis, 1652).
Lope
de Vega (1562-1635): es otro de los poetas y dramaturgos mejor valorados de
la época. Es uno de los máximos exponentes del teatro Barroco. Escribió obras
de todo tipo, narrativas: La Arcadia, El peregrino en su Patria,
Pastores de Belén y La Dorotea. Líricas
escribió varias, por ejemplo: Los Romances, La vega del Parnaso,
Rimas, Rimas Sacras y La Filomena.
wow genial
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