sábado, 26 de noviembre de 2016

Historia: El Gongorismo

gongorismo

Definición:
El Gongorismo, llamado así a causa de su mayor exponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora y Argote, es un importante movimiento literario que surgió de una época después del Renacimiento, se prolongo hasta el siglo XVIII (siglo de oro).
Este estilo literario llamado culteranismo, cultismo y gongorismo, proviene de la palabra culto, y supone el final de la poesía renacentista española, instaurada por Garcilaso de la Vega. Este término fue en su origen un término despectivo, utilizado por los enemigos de su máximo representante.
El gongorismo aspiraba a crear una lengua poética de carácter eminentemente aristocrático y en un todo distinto a lo popular. Para lograrlo, trasplantaron al idioma castellano multitud de vocablos latinos.
Es una escuela literaria barroca derivada del conceptismo, donde los escritores ponen mayor énfasis en la forma y en la estética que en el contenido, por lo que algunos críticos afirman que es un estilo para conseguir mayor belleza o significación.

Origen:
La aparición del gongorismo en España, corriente literaria puesta de moda en Europa a fines del siglo XVI y principios del XVII, arranca desde Garcilaso, pasa por una serie de poetas antequeranos y granadinos, y alcanza su cumbre literaria en la figura del escritor cordobés. A pesar de ser muy discutido, influyó sin embargo en la mayoría de escritores del siglo, y figuras de la talla de Cervantes, Lope de Vega, e incluso Quevedo su mayor enemigo, cayeron, sin pretenderlo dentro de esta corriente artística.
Después de Góngora, el culteranismo fue continuado por un grupo de seguidores entre los que cabe destacar a algunos de verdadero mérito literario, aunque poco conocidos por la fobia anti-culterana que le presidió; tales son: Juan de Tassis, Pedro Soto de Rojas, Gabriel Bocángel, Juan de Jáuregui, etc.

 El culteranismo: consiste en no expresar con naturalidad y sencillez en los conceptos 
Características: los escritores culteranos dan importancia preferente a la forma
Pro función de metáforas y cultismos
Abusan los hipérbaton
Giros rebuscados
Hipérboles
Se utiliza la mitología
Modificación de las estructuras fraseológicas
Uso de conceptos ingeniosos
Desacordes verbales
Época: transcurre en el siglo 16


Luis de Góngora y Argote (1561-1627):
Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Nace en Córdoba, hijo de Francisco de Argote y doña Leonor de Góngora. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde llamó ya entonces la atención como poeta.  Máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo. No publicó sus obras (un intento en 1623 no fructificó), éstas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías, fueron publicados después de su muerte.
Entre sus obras poéticas podemos distinguir: Angélica y Medoro, Fábula de Píramo y Tisbe; y las más conocidas son: Fábula de Polifemo y Galatea, y Soledades. En teatro: Las Firmezas de Isabela, La Comedia Venatoria y El doctor Carlino.




Pedro Soto de Rojas (1584-1658)
 Poeta español del Culteranismo. Hijo de Martín de Rojas y Ana de Soto. Cursó estudios de teología en Granada, donde se dio a conocer con su Discurso sobre la poética (1612). Desde 1616 fue canónigo de la iglesia de San Salvador de Granada.
 Su obra poética le sitúa entre los más brillantes seguidores de Góngora (Desengaño de amor en rimas, 1625; Los rayos de Faetón, 1639; Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, con los fragmentos del Adonis, 1652).



Lope de Vega (1562-1635): es otro de los poetas y dramaturgos mejor valorados de la época. Es uno de los máximos exponentes del teatro Barroco. Escribió obras de todo tipo, narrativas: La Arcadia, El peregrino en su Patria, Pastores de Belén y La Dorotea. Líricas escribió varias, por ejemplo: Los Romances, La vega del Parnaso, Rimas, Rimas Sacras y La Filomena.

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